LA PUBLICIDAD Y SALUD: UNA LUPA REGULATORIA

La publicidad hoy en día es crucial para la salud, en ella influyen el control sanitario y la protección al consumidor. Es muy importante saber qué es publicidad no desde el punto de vista de la ley sino desde una perspectiva conceptual. En el presente blog compartimos una semblanza definitoria para la publicidad, su alcance y parte de la regulación sanitaria que involucra. 

¿QUÉ ES LA PUBLICIDAD?

Comencemos por definir qué es la publicidad. Partiendo de la definición del diccionario se indica que la publicidad es el conjunto de las prácticas utilizadas por los vendedores para informar y sugestionar al público, a fin de que la demanda se haga más intensa.

La publicidad es un tipo de comunicación comercial que permite la presentación, promoción y divulgación de productos o servicios y puede ser difundida mediante anuncios comerciales a través de los medios de comunicación con el objetivo de informar e inducir al público espectador para el consumo, es decir, comprar o adquirir algo.

¿QUÉ INVOLUCRA?

La publicidad es una disciplina que involucra áreas del conocimiento, como la comunicación social, la psicología, la sociología, la antropología, la estadística, la economía, con ello, entender de una mejor manera la comunicación del mensaje publicitario, direccionado a una audiencia y medir los resultados obtenidos.

Es así como las campañas publicitarias direccionan puntos objetivos, por ejemplo:

  • Incrementar el consumo de un producto en específico.
  • Posicionar una marca o producto en el mercado.
  • Incitar en la memoria del consumidor una marca.

En el marco regulatorio para la publicidad se analiza lo siguiente:

  • Textos
  • Script
  • Guión del mensaje
  • Escenario
  • Actuación
  • Personajes
  • Testimonios

           

 

¿SABES CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE PUBLICIDAD, PROPAGANDA Y MARKETING?

PUBLICIDAD: Tiene una finalidad comercial, es decir, presentar un producto o servicios para generar una acción de consumo.

PROPAGANDA: Busca transmitirnos las ideas o la opiniones, ya sean de tipo político, religioso, filosófico o social, sin fines de lucro.

MARKETING: Es el conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento de comercio, especialmente de la demanda.

¿CUÁL ES EL MARCO DE REFERENCIA JURÍDICO DE SALUD Y PUBLICIDAD?

De acuerdo con el artículo 4º Constitucional, establece las bases y principios bajo las cuales se tiene acceso a los servicios de salud. En tanto el artículo 3º de la Ley General de Salud establece como materia de salubridad general el control sanitario de la publicidad de las actividades, productos y servicios destinados a la protección de la salud.

La protección a la salud es un derecho humano otorgado por nuestra Constitución. La Ley reglamentaria de este derecho establece que el control sanitario de la publicidad de productos y servicios para la protección a la salud es considerado materia de salubridad general, en consecuencia, de orden público, interés social y jurisdicción federal.

Para mayor información, puedes consultar aquí el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de publicidad. 

Derivado de lo anterior, todo es sujeto a ser regulado en la legislación sanitaria y por tanto, la protección al consumidor y la Ley General de Salud convergen en un punto crucial: La protección de la salud.

¿Tienes algún producto, servicio, o insumos para la salud que requieres publicitar? Click Regulatorio te apoya en este proceso, estés regulado y evitando sorpresas por falta u omisión a lo que nuestra legislación sanitaria solicita. ¡Contáctanos! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×