CONOCE LOS PUNTOS CLAVES DEL REGLAMENTO DE INSUMOS PARA LA SALUD ( RIS ) Y SU PRÓXIMA REFORMA

¿Alguna vez te ha pasado el confundir un artículo de la legislación sanitaria, particularmente en el Reglamento de Insumos para la Salud o Ley General de Salud? En principio es frecuente esta confusión por la correlación regulatoria y a que en muchas veces desconocemos el número total de sus artículos o recordar a precisión la ubicación del tópico que nos interesa. 

Por lo anteriormente expuesto,  en esta publicación resumimos a manera de estructura, el contenido para este importante marco jurídico que compete en la regulación sanitaria de nuestro país. 

¿CUANDO FUE PUBLICADO EL «RIS»?

Conocido como RIS y el cual significa: Reglamento de Insumos para la Salud, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de febrero de 1998, con la última reforma el 14 de marzo de 2014. 

¿CÓMO ESTÁ ESTRUCTURADO?

En total, consta de 232 Artículos, distribuidos en 8 Títulos. A continuación resumimos por título su contenido y los artículos que emanan en cada apartado, con esto será mucho más fácil identificar para tu consulta el tema de tu interés 😉:

PRÓXIMA REFORMA 

A cuadro de la reciente publicación en la página de la CONAMER (Comisión Nacional de Mejora Regulatoria),  se gestiona la reforma para este Reglamento, particularmente en el Artículo 26, en el siguiente contexto:

DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 26 DEL REGLAMENTO DE INSUMOS PARA LA SALUD

ARTÍCULO ÚNICO.- Se REFORMA el artículo 26 del Reglamento de Insumos para la Salud, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 26. El etiquetado de los medicamentos destinados exclusivamente para las instituciones públicas de salud y de seguridad social, se sujetará a las disposiciones siguientes:

  1. El envase primario y secundario deberá diferenciarse del destinado para el sector público;
  2. Deberán contener la información sanitaria establecida en los artículos 24 y, en su caso, 24 Bis del presente Reglamento, así como los requisitos determinados en la Norma correspondiente, y

III. Incluir la leyenda “prohibida su venta” o “propiedad del Sector Salud”.

Estaremos muy pendientes de la publicaciones en el Diario Oficial de la Federación y lo que conlleva este Reforma para el etiquetado de los medicamentos, en el sector público y privado. 

Podrás consultar el Reglamento de Insumos para la Salud aquí.

En cuanto al anteproyecto publicado en la CONAMER y mayor detalle del documento, compartimos la liga electrónica aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×